ENAPEA



El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de México que demandan acciones integrales.

Para responder a este desafío, se ha diseñado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales, enfrenta tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.

Instituciones responsables


La ENAPEA es coordinada por:
- La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y
- La Secretaría Técnica está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).



Documentos de la ENAPEA


Consulta los documentos marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y conoce su anclaje teórico y conceptual, sus objetivos, líneas de acción y mecanismos de coordinación.

Primera Fase


Ante las altas tasas de fecundidad en adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y el incremento en los casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años, fue necesario contar con una estrategia que orientara todos los esfuerzos gubernamentales y generar, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la normatividad nacional e internacional, políticas y planes nacionales, estatales y municipales para enfrentar tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.
Consultar

Segunda Fase


Este documento es el resultado de la evaluación realizada por el programa Eurosocial+ de la Estrategia, además del trabajo colaborativo de las instancias que forman parte del GIPEA. En el que se enfatizó la importancia de fortalecer las acciones sobre prevención de la violencia sexual hacia mujeres menores de 15 años buscando incidir en el cambio cultural y en el que se resaltaron tres dimensiones clave para la mejora del funcionamiento de la ENAPEA, las cuales son gobernanza y estrategia; evaluación y monitoreo; y comunicación.
Consultar

GIPEA


En el marco de la ENAPEA, se crea el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) para establecer mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la implementación de dicha estrategia.
Consultar

Informes Anuales


Informes Ejecutivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Consultar



Ultima modificación:
28/09/2020 02:41:39 AM
por